miércoles, 28 de agosto de 2013

NORUEGA EN 2 SEMANAS

--- NORUEGA EN 2 SEMANAS ---

Hola!!! Me llamo Sandra y en este blog me gustaría ofrecer una guía que podría servir de ayuda a todo aquel que quiera programar una ruta por Noruega.
Mi pareja, Dani, y yo decidimos que fueran al menos 2 semanas ya que este precioso país lo merece (si lo que te gusta es la naturaleza, el senderismo, los paisajes y la tranquilidad como a nosotros). Estuvimos del 7 al 22 de Julio de 2013.

Estos son los puntos que más abajo describiré:

- Sobre nosotros.
- Elementos básicos usados en este viaje.
- Día 1. London Gatwick Airport - Bergen.
- Día 2. Bergen - Sandnes.
- Día 3. Sandnes - Preikestolen - Lysebotn.
- Día 4. Lysebotn - Kjerag - Rolda.
- Día 5. Roldal - Trolltunga - Eidfjord.
- Día 6. Eidfjord - Voringfossen - Aurland - Borgund - Besseggen.
- Día 7. Besseggen - Norberg.
- Día 8. Geiranger, Trollstigen, Andalsnes.
- Día 9. Andalsnes - Mardalsfossen - Furuly.
- Día 10. Nigardsbreen, Sogndal.
- Día 11. Sogndal - Gudvangen.
- Día 12. Gudvangen - Bergen Airport - Evenes Airport.
- Día 13. Lofoten - Å - Munkebu.
- Día 14. Munkebu - Sur de las Lofoten.
- Día 15. Norte de las Lofoten - Sandsletta.
- Día 16. Sandsletta - Evenes airport - Gatwick.
- Diario de gastos (2 personas).
- Datos de carretera.

Sobre nosotros.

Para los que no nos conozcáis somos Dani y Sandra, una pareja de andaluces que vivimos en Brighton, Inglaterra. Tras muchos años aguantándonos, hemos encontrado una cosa en común, nos encanta viajar. Y viajamos intentando gastar lo mínimo dentro de nuestros límites. Así podemos ahorrar para el siguiente viaje.
Esto en teoría está funcionando, por lo que mantenemos nuestros viajes viviendo con lo básico y necesario. De esta manera queremos contaros como fue nuestra aventura en uno de los países más caros (en los que nosotros hemos estado) pero más bonitos e impresionantes de Europa, Noruega.

A ver, aclaramos esto. Hemos dormido en cabañas y camping pero el dormir al aire libre y alguna que otra noche en el coche han sido nuestras claves para que la factura final no subiese. Además hemos llevado una maleta facturada con 20 kg de comida desde Inglaterra.

Hemos querido vivir una auténtica Noruega y aprovechar de las posibilidades que da el país para la acampada libre en esa naturaleza infinita que tienen. ¿Qué podíamos haber gastado menos aún? Pues sí, pero al final el viaje nos salió así, hubo noches que las tuvimos que pasar en camping (porque necesitas ducharte) y en un par de cabañas (porque necesitas dormir una noche sobre blandito después de largos días de excursiones).

La principal razón por la que escribimos este blog es porque cuando estuvimos allí vimos e hicimos cosas que concluimos debían ser contadas en algún sitio a modo de consejos y experiencias. ¡¡Y aquí estamos, informando!!

Posdata: A todos aquellos que visitan países o ciudades y sus "sitios en los que hay que pagar para entrar", decirles que nosotros no hemos pagado por ver nada.
Perdonadnos. No es nuestro estilo de viaje :)
La belleza está ahí fuera.

________________________________________________________

Elementos básicos usados en este viaje.
  • Facturamos una maleta de 20 kg solo con comida. Esto es muy importante. La comida allí es muy cara, los precios son aproximadamente el doble que en España.

• Camping gas sin bombona.

• Tienda de campaña.

• Sacos de dormir y esterillas.

• Manta térmica. Se le llama manta pero es un plástico que parece papel de aluminio. (usada debajo de las esterillas para aislar del frío).

• 2 baterías para la cámara de fotos. Siempre tener una cargando y la otra en la cámara.

• Ordenador portátil usado como disco duro para descargar las fotos y vídeos que se van haciendo durante el día.

• Garrafa de plástico plegable para el agua de 10 litros de capacidad.

• Fundamentales para el coche:
    - Gps.
    - Power inverter con cargador USB para cargar móviles, cámaras, etc desde el coche. De esta manera no te ves obligado a dormir en un sitio que tenga electricidad. El coche te da para todo.
    - Adaptador con doble salida.
    - Ladrón.

Fundamentales para el coche

Maleta de 20 kg de comida

Las triquiñuelas que nos han hecho ahorrar algo de dinero.

- Entrar en los campings cuando están cerrados y marcharte por la mañana antes de que abran. Lo hicimos una vez por casualidad porque ese día llegamos muy tarde y nos dimos cuenta de que es un método perfecto. (Sólo lo hicimos una vez).

- Usar el gasoil coloreado o agrícola que vale la mitad que el gasoil normal, aunque conlleva sus riesgos con la policía y, supongo, con la empresa de rentalcar. He de decir que echamos la primera vez por equivocación, y al darnos cuenta luego seguimos echando, porque el tanque de combustible ya estaba "coloreado", así que ya no había forma de arreglarlo. Ni la policía nos paró, ni la empresa del coche nos dijo nada tras la revisión.

- Utilizar los baños que hay en las áreas de descanso para asearte, fregar los platos sucios y rellenar la garrafa de agua. La mayoría de ellos están provistos de agua caliente y todos tienen papel higiénico.  Ir a los camping cuando es necesaria una ducha caliente, por lo demás se sobrevive acampando al aire libre. Noruega está muy preparada. Muchas de estas áreas de descanso tienen mesas, bancos, papeleras y algunas incluso zona de limpieza de WC de caravanas. Las áreas de descanso están en sitios privilegiados, como a los pies de los fiordos por ejemplo.

_______________________________________________________

Día 1. London Gatwick Airport - Bergen

1 - London Gatwick - Bergen

13:30 pm. Salimos en avión desde Londres dirección Bergen. Después de Oslo, la ciudad más grande de Noruega.

Sobrevolando Bergen

16:30 pm. Recogemos el coche de alquiler con la compañía Avis.
17:30 pm. Llegamos a Bergen Hostel YMCA. 380 NOK. La habitación dormitorio más barata del Hostel, con más de 20 camas.
23:00 pm. Damos una vuelta general por la ciudad. Disfrutamos del atardecer a las 23:00 pm. Es verano, sol de media noche!

________________________________________________________

Día 2. Bergen - Sandnes

2 - Bergen - Sandnes

10:00 am. Decidimos subir y bajar caminando Fløyfjellet (Monte Floyen), existe la opción de usar el funicular (80NOK, 10€ ida y vuelta). El camino andando es muy bonito, hay varios caminos a tomar. El que nosotros cogimos nos pasó por zonas de casas residenciales bastante bonitas y a cual más.

11:00 am. Llegamos a Fløyfjellet. Hay unas vistas impresionantes desde lo alto, si el día es claro puedes ver las 7 montañas que rodean Bergen. Información útil: hay baños, fuente de agua, cafetería, columpios para niños y tienda de souvenirs.
Con suerte, una pareja de españoles que subieron en el funicular nos regalan sus billetes de vuelta. Les dijimos que el camino a pie era muy bonito. Afortunados nosotros! bajamos en funicular (7 min.) ahorrando tiempo y dinero.

13:00 pm. Tenemos que comprar las bombonas para el camping gas. Tras preguntar en varias tiendas sin éxito encontramos una tienda. No nos las pudimos traer desde Brighton porque es un elemento prohibido en los vuelos. Nos costó mucho encontrarlas, las nuestras son el estilo antiguo, las perforables, las están quitando del mercado, están en desuso :(

15:15 pm. Cogemos nuestro primer ferry. Van apareciendo en tu camino. no los puedes evitar. Forman parte de la carretera.

18:30 pm. Segundo ferry en un día.

19:30 pm. Llegamos al primer camping de nuestro viaje. Sandnes Hytte- og Campinganlegg Volstadskogen 150 NOK (19€)

APUNTES:

BERGEN, ¿QUE VER? O MEJOR DICHO "¿QUÉ VIMOS?"

- Bryggen (Puerto). Adrentarse por sus calles y rincones. Es patrimonio de la Unesco.

- Mercado del pescado junto al puerto. Puedes probar gratis el salmón, el salmón salvaje, la carne de ballena (mamífero, por lo tanto su carne es mitad carne y mitad pescado), la carne de anguila, caviar. Te invitan a probar para que después compres. Trabajan muchos españoles.

- El mirador del monte
Fløyen.

APARCAMIENTO EN BERGEN.

El parking más barato que nos aconsejaron fue el parking que hay en la estación de autobuses. 24 horas son 112 NOK (14€). Otra opción es aparcar en la calle. Entre las 5 de la tarde y las 7-8 de la mañana es gratis en algunos sitios. Si vas a salir temprano de donde te hospedas esta última opción es la mejor.

________________________________

Día 3. Sandnes - Preikestolen - Lysebotn

3 - Sandnes - Preikestolen - Manafossen - Lysebotn

8.00 am. Dirección a Preikestolen.

8.15 am. Ferry Lauvvik - Oanes 92NOK (11€)

Desde el Ferry
9.00 am. Aparcamos en Preikestolen. Existen dos parkings. El primero que te encuentras está de apoyo cuando el oficial está lleno. Está abierto, es un parking de tierra y digo abierto porque no tiene barrera. Nosotros cuando pasamos por él no había nadie controlando, lo que sí había eran muchos autobuses de escolares. Aparcamos allí pensando que era gratis y sabiendo que el de más arriba valía 100 NOK (12€). El parking estaba teóricamente cerrado cuando llegamos por la mañana, cosa que no sabíamos. Abrieron más tarde, justo cuando ellos ven que el otro parking (el más cercano a la excursión) se empieza a llenar.
Si llegamos a saber que al final tendríamos que pagar nos hubiéramos ido al de más arriba que es el centro de visitantes, porque el precio era el mismo.

PD: Al final, cuando volvimos de la excursión al Preikestolen, nos encontramos con que nuestro coche ya no era el único que había en ese parking, sino que estaba abarrotado, y con su control de pago a la entrada. Al intentar salir, el muchacho del control (que había anotado nuestra matrícula como no-pagada) intentó cobrarnos (100 NOK), pero le dijimos o que no teníamos dinero en efectivo, sólo tarjeta y nos dejó salir del párking sin pagar porque había una cola detrás nuestra para salir y se agobió jaja.

Lago en el camino

10.00 am. LLegamos a Preikestolen. Una hora de subida fácil con tramos de alta inclinación. Se puede observar bien en el mapa. Os invitamos a que exploréis más arriba de "la piedra" hay muy buenas vistas desde más arriba y si continuáis caminando hacia la izquierda podréis tener otra perspectiva del Preikestolen y el fiordo. Las vistas te dejan atónito o atontaos, como a nosotros :D

13.00 pm. Comenzamos la bajada.
14.00 pm. Llegada al Parking.
14.30 pm Ferry Oanes - Lauvvik (92NOK) Dirección Manafossen.
16.00 pm. Manafossen. La subida al mirador se hace en 30 minutos.Las vistas son muy bonitas, la cascada sale entre una cueva. La subida es fácil pero empinada en muchas zonas. Hay cadenas y escaleras que ayudan a que la subida se disfrute como si de una aventura se tratase! Te sientes como un Jesús Calleja en estos sitios!

17.30 pm. Nos dirigimos a Lysebotn para hacer el Kjerag la mañana siguiente.
20.00 pm. LLegada a Lysebotn. Una aldea en los pies del Lysefjord. El pueblecito tiene pocas casas, lo bonito es llegar hasta el final de la carretera. Hay un pequeño muelle y un parque con algunas mesas de madera. También está la desembocadura de un pequeño río. Los alrededores son muy bonitos, es un sitio muy tranquilo, no hay turistas. Hay un camping que por lo que vale acampar 270NOK (33€) preferimos acampar libremente. Encontramos un sitio perfecto a la entrada del pueblo en el que había más campistas. Nuestra primera experiencia de camping al aire libre.

_______________________________________________________

Día 4. Lysebotn - Kjerag - Roldal

4 - Lysebotn - Kjerag , detalles Parking

4a - Lysebotn - Kjerag Parking -  Roldal Hostel

8.00 am. Recogemos la tienda y volvemos  a los pies del fiordo para despedirnos de aquel maravilloso lugar. Encontramos una cabaña de madera con baños, agua caliente y pila para lavar. Además junto a estos hay una habitación de madera con mesas y un banco para sentarse. Teniendo esta gran oportunidad de desayunar en un sitio con cuatro paredes desayunamos y cogemos fuerzas para la subida al Kjerag.

8.30 am. Subimos al parking del Kjerag. Evitamos el de pago porque unas curvas más arriba hay un arcén con espacio para unos 4 coches. Es gratis. Si vas temprano te aseguras una plaza.

Mapita del Kjerag (centro de visitantes)

Parking no oficial. Gratuito.

8.40 am. Comenzamos la subida por la montaña. Hay camino echo pero no señalizado, este camino no es el oficial, a veces parece que te has salido de la huella pero vuelve a aparecer. Tienes que mantener la mirada hacia arriba y ver por donde continua el camino de tierra. Hay un tramo algo difícil porque tienes que caminar por unas lascas de piedra bastante grandes, pero nada que no se pueda superar caminando con cuidado y mirando por donde pisas!  Las dos fotografías son comenzando el camino no oficial que después se une con el oficial.
Parking oficial al fondo

Tramo empinado de piedra

10.45 am. LLegada al Kjerag. La piedra colgante. Tiempo total de la subida 2h 15min. El camino es bonito, hay un tramo que es bastante duro de subida pero hay cadenas para ayudarse. La primera hora y media es la más exigente.

Vistas desde el camino
Bajando para llegar al Kjerag
Foto!

11.00 am. Mientras comemos al lado de la piedra vemos como los Base Jumpers saltan al vacío. Para ser sinceros es un privilegio verlos. Es un sitio muy visitado para saltar. No saltan desde donde está la piedra sino desde unos salientes que hay al frente. Es una flipada verlos saltar en directo.

Base Jumpers. Saltadores.

12.00 pm. Recomendamos inspeccionar la zona. Hay un momento antes de llegar al Kjerag que hay un hito con varias indicaciones de sitios o más bien miradores. Nosotros fuimos a "Nesatind". Son 5 minutos desde el hito.

Hito señalizado

Nesatind
12.30 pm. Comenzamos la bajada. Queremos recomendar llevar una pequeña toalla en la mochila porque si hace buen día te puedes bañar en ese lago que se ve en la segunda foto de abajo. Quien dice bañar dice mojarse los pies hasta las rodillas!!

Lysebotn abajo

15.00 pm. Llegamos al parking. Cogemos el coche y vamos al parking oficial y centro de visitantes. Hay un bonito restaurante mirador al que vale la pena entrar para asomarse por sus ventanales y ver Lysebotn desde lo alto. Además en los baños puedes refrescarte después de la caminata.

Vistas desde el mirador del parking
15.30 pm. Salimos camino a Roldal.
18.00 pm. Paramos en un sitio precioso "Sanden Sare Bubilpark". Un río al que puedes acceder y bañarte si eres lo suficientemente atrevido para soportar el agua de alta montaña.

21.00 pm. LLegamos a Roldal. Reservamos una cabaña meses antes. Nos alojamos en una especie de hostel. www.roldal-booking.no. Las habitaciones eran privadas y lo demás compartido. Nos costó 300 NOK (37,50 €) los dos. Lo recomendamos si está en vuestro camino. Cuando nosotros estuvimos, y era verano, no había nadie con nosotros, solo un hombre de Suecia y dormía en el otro ala del edificio. El lugar tiene cocina totalmente equipada con horno, microondas. Tiene salón con sillones y televisión, la ducha son 10 NOK por 4 minutos (1€)

________________________________________________________________

Día 5. Roldal - Trolltunga - Eidfjord

5 - Roldal - Latefossen waterfall - Skeggedal (Trolltunga) - Saebo Camping Eidfjord

9.00 am. Vemos la cascada Latefossen que está en nuestro camino hacia Skeggedal (Pueblo desde el que comienza la subida al Trolltunga). Es masiva, impresionante, a los pies de la carretera.

10.30 am. Llegamos a Skeggedal. Aparcamos para comenzar la subida al Trolltunga.
Aconsejamos que vayáis temprano porque aunque hay mucho aparcamiento, si el principal está lleno, tendréis que aparcar más adelante. El precio del parking son 100 NOK (12€) y no hay escapatoria, o al menos nosotros no la vimos. Tampoco íbamos muy bien de tiempo para callejear. Hay una máquina para pagar con tarjeta de crédito. Si alguien sabe de la opción aparcar sin pagar que escriba un comentario por favor!. Hay baños por si necesitáis rellenar botellas.  Nosotros aprovechábamos los cuartos de baño para llenar nuestra garrafa de 10 litros de agua.

La ruta hacia el Trolltunga o la Lengua de Troll comienza a la entrada del antiguo funicular que ahora está en desuso. Hay una pequeña oficina de información para los viajeros a los pies de este. El guía te puede informar de lo que necesites.

Aquí tienes dos opciones:
  1. Hacerle caso al guía y comenzar subiendo bosque a través por el camino oficial que es 1 hora aprox. Te dirá que está prohibido subir por el funicular, que no es un camino seguro.
  2. No hacerle caso y hacer tu camino más aventurero, diferente, duro pero corto en tiempo, subiendo por las escaleras que van paralelas a los raíles del funicular. Se hace muy duro porque siempre se camina con el mismo paso. Nosotros tardamos 45 minutos haciendo paradas para disfrutar de las vistas y el silencio. No es peligroso, hay un cable en el que te puedes ir sujetando cuando vas subiendo. Es dura la subida porque tiene muchísima inclinación (en algunos tramos 42º) pero no hay peligro. Hay que tener precaución como en todo camino.

Base del funicular, sí, hay que llegar hasta arriba, paciencia y pasitos firmes!

11.00 - 11.45 am. Subida hasta la cumbre del funicular.

15.45 pm. Llegada al Trolltunga. El camino es muy largo, son unas 4 horas caminando a buen ritmo, parando, haciendo fotos y disfrutando del camino. Hay señales cada kilómetro que muestra cuantos kilómetros llevas recorridos y cuántos te quedan para llegar.

A mitad del camino hay un pequeño refugio que está abierto. Si el camino se hace en invierno, si te pilla una nevada es bueno saber que ese espacio está allí para ser utilizado por los caminantes. No tengo imágenes. Hay una litera con colchones de espuma si no recuerdo mal. Algo de comida tipo arroz y una pequeña hornilla para cocinar pero no sé si funciona. El caso es que tiene 4 paredes y te puedes refugiar de la tempestad.

Había cola para hacerse la foto. La gente espera a la entrada de la piedra y se va pasando por turnos. Una romería ... Es un destino muy famoso en Noruega y si sumas eso a que es verano y temporada alta ... el resultado esperado es encontrarte mucha gente.

17.00 pm. Comenzamos la vuelta. El chico que nos hizo la fotografía juntos se unió con nosotros en nuestro camino. Conocer gente, compartir los momentos con otras personas que como tú han decidido ir a ese lugar es parte del viaje.
Hemos visto atrocidades como subir en chanclas o subir sin agua. Subir sin crema solar...ver a la gente con la piel quemada. Por favor si vas a ir a la montaña, protégete a ti mismo, se consciente de que no estás en la ciudad, estás en la montaña y hay que tenerle respeto. No sabes si se va a meter niebla, si se va a meter viento y frío. Y por supuesto el llevar equipamiento de montaña, botas, crema solar, gorra, chubasquero, agua y comida son fundamentales y básicos en toda salida al monte.

21.00 pm. Llegada al Parking. Han sido un total de 4 horas de ida y 4 horas de vuelta.

23.30 pm. Llegamos a Saebo Camping. Necesitábamos una ducha. Llegamos bastante tarde por lo que el camping ya estaba cerrado. Esto nos dio la posibilidad de colarnos, pasar la noche, ducharnos por 10NOK (1€) los 4 minutos, y salir antes de que abrieran al día siguiente. No pagamos, no. No le pongan ni puertas ni dueños al campo por favor. Pudimos disfrutar de dormir en un paraje bellísimo y contra toda ley.

Vistas desde la tienda en Saebo Camping.

_______________________________________________________________________________

Día 6. Eidfjord - Voringfossen - Aurland - Borgund - Besseggen.

6 - Saebo Camping - Voringfossen, Fossli Hotel - Flam - Mirador Aurland - Borgund - Bessegen

9.30 am. Tras irnos sin pagar del camping, porque aún no habían abierto y que pena 30 euros para el bolsillo, llegamos a la cascada Voringfossen. Recomendamos ir al Hotel Fossli para verla desde el Parking del hotel. En el camino encuentras una caseta pequeña blanca para que hagas tu correspondiente pago, pero si vas temprano como nosotros la caseta estará cerrada y podrás disfrutar de las vistas gratis. Una vez en el Parking del Hotel recomendamos alejarse más y más para ver la cascada con mejor perspectiva. Incluso pasar por la valla que hay que ya tiene su agujero preparado para tí por el que te puedes colar y ver la cascada de frente. Hay un camino hecho después de la valla así que no seréis los primeros ni los segundos en pasar por ahí, no tengáis miedo. Las vistas son impresionantes.

Vistas desde el Parking del Hotel Fossli

Vistas desde el camino pasada la valla

12.30 am. Llegamos a Flam. Es un pequeño pueblo que tiene un centro comercial y desde donde con suerte puedes ver el famoso tren. No hay nada más en lo que es el pueblecito. Muchos orientales haciendo fotos y comprando souvenirs o esperando para subirse al tren, un gran ferry esperando coger pasajeros y poco más. Nos pillaba de camino y es famoso así que fuimos a verlo pero nuestro objetivo era dirigirnos a ver el mirador colgante de Aurland.

Tren de Flam

Flam y sus turistas orientales

15.30 pm. En lo alto de Aurland está el mirador. Impresionantes vistas del fiordo. Una auténtica obra de ingeniería.

Mirador de Aurland

Vistas desde el mirador de Aurland

16.00 pm. Volvemos a bajar a Aurland. Hacemos un picnic en una playa artificial a los pies del fiordo. Probamos por primera vez la cerveza noruega Hamsa comprada en el supermercado, unos 26 NOK (3 €). Almorzamos y nos dirigimos a Borgund.

18.30 pm. Llegamos a Borgund. Vemos la Stavkirke por fuera. Como ya advertimos en una entrada anterior, si hay que pagar para entrar, no pagamos. La Stavkirke es preciosa por fuera, recomendamos ir a verla. Es algo tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver que yo personalmente me quedé embrujada. El entorno es precioso y el olor a barniz se te queda grabado para siempre.

19.00 pm. Vamos dirección a nuestro siguiente destino, Besseggen Ridge, la cresta del Bessegen. El camino hacia allí es precioso porque hay que atravesar el Parque Nacional del Jotunheimen.

23.00 pm. Llegamos al Camping junto al camino que comienza hacia la cresta del Besseggen. El camping se llama Maurvangen. Entramos a preguntar precios y teniendo la esperanza de que estuviera cerrado y poder hacer lo que hicimos la noche anterior, pero estaba abierto así que entramos a preguntar por la predicción del tiempo para el día siguiente y nos fuimos a buscar un sitio para acampar. Justo enfrente del camping, al otro lado del río hay sitio perfecto para acampar libre. Solo tienes que lidiar con 2345678 mosquitos. Montar la tienda rápido y comer en el coche fueron las soluciones más cuerdas.

Acampada libre enfrente del Maurvangen Camping

________________________________________________________

Día 7. Besseggen - Norberg

7 - Área Cresta Bessegen - Stavkirke Lom - Furuly Camping, Nordberg

9.00 am. Comenzamos la ruta hacia Besseggen Ridge (la Cresta del Besseggen). Os vamos a contar nuestra historia personal sobre esta excursión, que fue divertida pero no la correcta. Al final de esta entrada os contamos como hacer el camino de la forma más correcta.

El camino empieza al lado del Camping Maurvangen. Puedes aparcar el coche en el arcén y comenzar a caminar. Si empiezas desde ahí tienes que sumarle al camino unos 30 minutos.

Comienzo del camino desde el Camping

Cuando llegas al primer Parking hay unas señales que te indican que camino coger. Una de ellas dice Besseggen pero cuando continúas caminando por esa señal desaparece y aparecen otros destinos como Gjendeosen. Esto confunde un poco. Nosotros ni nos informamos, ni llevábamos mapa. (very good). Nos fiamos de un mapa que había en el parking al que llegamos primero. Si no llevas mapa, como nos pasó a nosotros, no sabes que es el Gjendeosen y esto nos confundió bastante pero bueno, confiamos que el camino llegaría al mismo camino para subir al Besseggen. Efectivamente a los 15 minutos encontramos unas señales en las que se incluía Besseggen. Respiramos tranquilos porque de pensar dar la vuelta...no no. "Palante" que ya llegaríamos a algún sitio. Si hubiéramos llevado mapa, y ahora ya lo puedo contar para aclarar el camino, hubiéramos sabido que desde Gjendeosen sale el camino oficial, que es el Parking oficial, que hay un gran hostel y un bar y desde donde se coje el barco para ir al Besseggen. Sí, hay un Ferry que te lleva para hacer la ida y la vuelta a pie. Otra opción es hacer la ida a pie hasta el pueblo Memuburu y volver en el barco, que fue lo que hicimos nosotros, ignorantes nosotros...

El cartel que nos hizo respirar tranquilos :D

Dirección Memurubu

14.00 pm. Hemos llegado a la cima, pero ahora queda bajar toda la famosa cresta y llegar a Memurubu, el pueblo desde el que salía el barco de vuelta al parking. Aquí viene lo emocionante. Nosotros veíamos gente venir de frente, mucha gente por cierto. Una vez que bajamos la cresta y nos reíamos de los que tenían que subir todo para llegar a la cima (añado foto) vemos que viene alguna que otra familia detrás nuestra y gente con mochilas grandes con sus sacos de dormir y tiendas de campaña.

Riéndome de la gente que subía.

14.30 pm. A estas horas nos da por preguntar a una familia que venía detrás nuestra que si sabían a qué hora era el último barco de vuelta al Parking. A las 16.40 pm. A los siguientes que venían de frente les preguntamos que cuánto habían tardado hasta llegar a este punto para calcular cuánto nos iba a llevar llegar hasta el Murumbururucu ese y nos dijeron 3 horas !!!! Y nosotros 3 horas??!!! Nos miramos y salimos a correr montaña a través, la familia que venía detrás nuestra corrían veloces a nuestro par. No he corrido más en toda mi vida. No paramos ni a beber agua, ni almorzamos ni nada de nada. Correr, correr y saltar piedras. Teníamos 2 horas para hacer el camino que llevaba unas 3 horas. Os juro a todos los que leáis esto que el cuerpo humano es poderoso en estados de estrés, miedo, angustias o como queráis llamarlo. Jamás me diría nadie que yo iba a correr tanto por la montaña y hacer un camino de 3 horas en 1 hora y 45 minutos. Un derroche de energía exagerao. Cuando vimos el pueblo desde lo alto nos faltó llorar.

Why is so far? Murumbuburuuukuuu

Efectos de los 7564321 metros campo a través

El último y maldito bote lo podían haber puesto más temprano.

Comiendo una porquería que nos supo a gloria en el barco, en el barco, por fin en el barco.

16.30 pm. Cogimos el barco dirección Gjendesheim, donde está el hostel, bar, parking oficial etc. El barco son 120 NOK (15€ ) Sí 15 euros por 10 minutos de barco. El barco te deja en el sitio oficial, no donde nosotros teníamos nuestro coche, no. Nuestro coche estaba aún a 30 minutos caminando. Pero antes de coger el camino a pie de nuevo nos compramos un helado porque nos lo merecíamos!!!

Lo que recomendamos es hacer el camino del Besseggen al contrario a como nosotros lo hicimos. Es decir, coger tu coche o caminar hasta el Parking oficial en Gjendesheim. Allí coger este pequeño barco que te lleva a Memurubu y desde allí comenzar la subida hacía la cresta y terminar la ruta de nuevo en el parking. Es lo más lógico porque lo malo de hacer lo que nosotros hicimos es que puede que no te de tiempo a coger el último barco de vuelta y encima vas con las prisas sin disfrutar de la caminata.

Desde el barco

El barco atracando

El helado que me he comido con más ganas en mi vida!!

18.00 pm. Por fin llegamos a nuestro coche, tras media hora gratuita de caminata, después de haber corrido hasta morir!! Dirección a Furuly Camping para pasar la noche. Pasaremos por Lom para ver la Stavkirke.

Stavkirke Lom
20.30 pm. Llegamos a Furuly Camping en Nordberg. Encontramos esta ganga por internet. La cabaña más barata para dos personas eran 300 NOK (37€). Habíamos visto campings como el de Lysebotn que te cobraban por dormir en tienda de campaña 260 NOK así que cuando vimos estas cabañas no nos lo pensamos. La cabaña tiene dos colchones, una mesa con dos sillas, una placa de un solo fuego eléctrico para cocinar, calefacción (una pequeña placa encima de la puerta que calienta de maravilla), un frigorífico y utensilios básicos de cocina en cuanto a cubiertos y tal, .Esa noche dormimos sobre blando, nos duchamos, me lavé el pelo, pudimos cocinar y secar la tienda de campaña que estaba empapada de la noche anterior. Para nosotros la mejor suite para un día que se nos apareció bastante duro.

La cabañita y nuestro coche de alquiler

Nuestra tienda secándose
________________________________

Día 8. Geiranger, Trollstigen, Andalsnes.

8 - Geiranger -  Trollstigen - Andalsnes acampada

10.30 am. Llegamos a Geiranger. Paramos en el mirador Flydasjuvet. Vistas preciosas de Geiranger y el Fiordo. El mirador está de camino cuando vas bajando hacia el pueblo.

Hay un museo "Norwegian Fjord Centre" sobre como y por qué Geiranger es Patrimonio de la Humanidad, está a un kilómetro del pueblo. Nosotros entramos a hacer pis, no había que pagar en los baños así que aprovechamos. Vale la pena entrar aunque sea a los cuartos de baño, tienen unas instalaciones muy modernas y las puertas de los baños son muy curiosas. Al museo se puede entrar, puedes ver libros y souvenirs pero para ver la exposición tienes que pagar.

11.30 am. Fuimos a información turística a solicitar información sobre rutas a pie por los alrededores del fiordo. Nos dieron mapa y señalizaciones sobre rutas fáciles y aptas para hacerlas en unas horas. Hicimos dos rutas, la primera hacia un mirador y la segunda hacia una cascada por la que puedes caminar detrás de ella. Esto siempre atrae así que fuimos.

• Vesterasfjellet 2km. 1h 30min ida y vuelta. Es un mirador desde el que se ve el fiordo. El camino es muy fácil, no hay dificultad ninguna y bueno, si no tienes planes para ese día, no sabes que hacer, caminar y respirar aire fresco es lo mejor. Nos encontramos con unas cabras muy sociables, yo nunca había estado tan cerca de una y nunca había tocado una así que ese día fue uno de los mejores de mi vida !!

Cabritas venid con mamita jajaja

• Storsveterfossen 2km. 2h ida y vuelta. Las dos excursiones las hicimos en el mismo día y justo terminar una y coger el camino hacia la otra. Esta ruta, aunque igual en kilómetros es más larga en tiempo empleado porque el camino es más empinado.
Bastones de senderismo para caminantes.

Me encantan los países que confían en la bondad de la gente. Estos bastones estaban bajo el cartel de información de las rutas. Los puedes coger para hacer tu camino y devolverlos a tu vuelta. Si te los querías llevar como souvenirs (algunos con Geiranger tallado) dejabas 50 NOK (6€) en una caja que había para esto.

Storsveterfossen

Dani al fresquito de la cascada (después de la foto bajé yo!) La fuerza del agua...
15.30 pm. Terminamos de hacer las dos rutas, cogemos el coche y  nos dirigimos a ver la famosa carretera del Trollstigen. Hay centro de visitantes e información. Pero antes tenemos que coger de nuevo un ferry Eidsdal - Linge.

Mirador en Trollstigen

Trollstigen

21.30 pm. Buscamos acampada libre. En Andalsnes. Coordenadas 62.525356 , 7.707236 por si queréis compartir el mismo rinconcito que nosotros.

_______________________________________________________________________________

Día 9. Andalsnes - Mardalsfossen - Furuly

9 - Andalsnes - Mardalfossen - Furuly Camping, Nordberg

10.00 am. Llegamos a Andalsnes. El día estaba muy lluvioso así que no pudimos hacer la excursión a la cima de la montaña desde la que hay unas vistas maravillosas al fiordo. Nos tomamos el día de más relax, más de coche. Estuvimos por el pueblo entrando a algunas tiendas de ropa de montaña. Nos dirigimos a ver el Trollveggen.

12.30 pm. Llegamos a Trollveggen y el centro de visitantes. No pudimos ver nada, había mucha niebla y muchas nubes bajas. Otra cosa que perdimos por culpa del mal tiempo.  El Trollvegen es la pared de roca vertical más alta de Europa con 1.100 metros.

Imagen de Trollveggen en un día claro

Imagen de Trollveggen el día que fuimos

16.00 pm. Es un camino de unos 45 minutos. En nuestra ruta estaba ver la cascada Mardalsfossen. Es una de las 10 cascadas más altas de Europa y la segunda más alta de Noruega. El camino es muy fácil, no tiene dificultad. Se hace muy ameno. Para hacer en un día de descanso de excursiones largas y duras esta fue perfecta para nosotros. Puedes hablar por el camino, respirar el aire húmedo del bosque, observar las super babosas que había en mitad del camino, coger arándanos azules salvajes, disfrutar del silencio.

18.00 pm. Volvemos al coche y dirección a Furuly camping de nuevo en Nordberg. Nos pillaba de camino así que llamamos y reservamos la cabaña para esa misma noche. Menos mal que no estaba reservada ya!

21.30 pm. Cogemos Ferry Eidsdalen - Linge.

23.00 pm. Esa misma noche vimos Alces en la carretera. Impresionantes, la primera vez que los veo en mi vida :) Las fotos no tienen calidad, estaba oscuro y el animalito se movía, pero os prometo que son enormes!!

_______________________________________________________________________________

Día 10. Nigardsbreen, Sogndal

10 - Furuly Camping - Nigardsbreen Glaciar - Sogndal Acampada libre

8.30 am. Nos hicimos un buen desayuno aquella mañana. Teníamos muchas ganas de tostadas calientes y de un buen café hirviendo como buenos andaluces. Y digo hirviendo porque con el camping gas calientas el agua, no la hierves porque te tiene que durar la botella de gas jajaj. Y como veis en la foto, qué fácil es hacerse unas tostadas sin tostadora. Gracias a las ideas de ingeniero de Dani desayunamos como reyes. Ver como se derretía la mantequilla Kerrygold en el pan... no tiene precio. Y no es que haga publicidad es que quiero que la probéis, es irlandesa y si la veis en algún supermercado comprarla para probarla, os prometo que os encantará.

9.30 am. Nos dirigimos hacia el glaciar Nigardsbreen. Para llegar allí atravesamos la Ruta 55 que cruza por el Parque Nacional del Jotunheimen. Es una ruta recomendada, carretera turística, pero debido al mal tiempo nos tuvimos que conformar con lo poco que la niebla nos dejaba ver a menos de 50 metros. Una pena. Cruzamos un sitio monumental de protección de los itos. Había itos con muchos años de antigüedad y respetados por la gente.

Pasamos por muchos pueblos preciosos. Estuvimos muchas horas en carretera hasta que llegamos al glaciar así que parábamos para echar fotos, comer, descansar hacer pipi y esas cosas de humanos.

16.00 pm. Llegamos a Nigardsbreen. Y allí se abría imponente a nuestros ojos el glaciar, fundiéndose entre las nubes y derritiéndose en una sólida y menguante superficie. Un triángulo de luz abriéndose camino.

Nigardsbreen

Hay que pagar para llegar hasta aquí, creo que fueron 30 NOK (4€) hasta este suelo de cemento que se ve en la última foto. Otra vez poniendo puertas al campo. El centro de visitantes está a 2km del glaciar en sí. Nosotros no entramos, ya estaba cerrado cuando llegamos, pero lo que aún estaba era el chaval en la caseta en mitad del camino que te hace pagar por entrar en coche al lugar y ahorrarte la caminata de 2km. La foto de abajo es saliendo, ya no había nadie en la caseta y tienes que servirte tu mismo para entrar o salir usando tu maña para levantar la maldita barrera. Gracias a que en Noruega hay muchas horas de luz te puedes permitir llegar tarde a los sitios o quedarte hasta tarde donde te apetezca sin miedo a la oscuridad.

21.00 pm. Acampada libre en Sogndal.

_______________________________________________________________________________

Día 11. Sogndal - Gudvangen

11 - Sogndal - Hopperstad Stavkirke - Gudvangen

10.00 am. Desayuno a los pies del bellísimo Sognefjord.

Sognefjord

Desayunando a los pies del Sognefjord

12.00 pm. Hoy vamos a Gudvangen. Pero antes en nuestro camino se nos cruza coger un ferry Hella - Vangsnes.

Se nos cruza la Stavkirke de HopperstadY ya sabemos cuanto nos gustan estas iglesias medievales y el entorno que en ellas se crea.

17.30 pm. Llegamos a Gudvangen. Es un rincón precioso. Cuando fuimos coincidió con un mercado vikingo con vikingos reales viviendo como vikingos, llegados de toda Europa. Si paráis por allí y necesitáis internet solamente tenéis que entrar al restaurante que hay allí y preguntar por la clave como si fuerais clientes, a nosotros nos funcionó y pudimos ponernos en contacto con nuestra familia.

Vikingos

Barco Vikingo en Gudvangen

23.00 pm. Buscamos sitio para dormir. Tras preguntar en los dos camping que hay en el pueblo decidimos acampar al aire libre, no llovía así que nos pusimos a buscar un sitio. La carretera que sale de Gudvangen, en el lado izquierdo y si entras a Gudvangen pues queda a la derecha. Hay una carretera de tierra a la que se puede acceder sin complicaciones. Encontraréis muchos huecos en el pequeño bosque para acampar tranquilos. Nosotros cuando llegamos fuimos recibidos por unas vacas muy simpáticas. Tenemos que decir que fue el mejor rincón de acampada libre en el que habíamos estado. Teníamos el río al lado para asearnos, árboles bajo los que poner la tienda y suelo muy mullido de hierba que fue nuestro mejor colchón.

_______________________________________________________________________________

Día 12. Gudvangen - Bergen Airport - Evenes Airport

12 - Gudvangen - Hotel Stalheim - Aeropuerto Bergen

8.00 am. Seguimos en Gudvangen. Subimos al Hotel Stalheim. Forma parte de los Hoteles Históricos de Europa. Está en un entorno privilegiado con vistas al fiordo y sus montañas. Se puede entrar al hotel, es "visitable", turísitico. Hay que entrar por la puerta principal del hotel para entrar en la zona de los jardines y disfrutar de las vistas.

10.30 am. Desayunamos como podemos. Nos calentamos el agua para el café. Tenemos que gastar el camping gas antes de coger hoy el avión para Evenes. Y como tantas veces, el camping gas termina bajo una mesa, solitario, resguardado de la lluvia, silencioso.... jajaja

16.30 pm. Llegamos al aeropuerto de Bergen. El avión sale con retraso debido al mal tiempo.

Aquí tenemos las maletas. 2 maletas de mano y 2 facturadas. Maletas de mano con ropa suficiente para 16 días. Una facturada con comida y cosas para cocinar y otra con los sacos de dormir, tienda de campaña, esterillas.

12A - Evenes Airport - Karingen Senter Camping

21.30 pm.  Llegamos a Evenes - Narvic. Aeropuerto para las Lofoten. Recogemos el coche. La sucursal estaba abierta para nosotros. Tuvimos que pagar un extra de unos 30 € por ello, cosa que no nos informaron cuando hicimos la reserva. Está bien que tengan esa opción, porque nuestro avión llegaba fuera de cualquier horario comercial. De esta manera pudimos tener coche ese mismo día nada más llegar.

Pues sí, nos dieron un coche mejor que el que teníamos reservado. Un 4x4 con navegador y un puñao de extras, además de un buen maletero. Iba como la seda, un lujo.

1.00 am. Marchando dirección a Lofoten. Queríamos llegar allí esa misma noche pero estábamos muy cansados y paramos en un camping a dormir y tener una ducha caliente. Dimos con un camping que tenía la ducha gratis, así que fue una ducha muy larga de más de 5 minutos, un gustazo ducharse sin prisa porque te cortan el agua. El camping se llama "Karingen Senter"

El norte de Noruega tiene otro olor, otros colores. Es tranquilidad, no hay tráfico, no hay ruido, la vida fluye en calma. Es un placer para los sentidos, para el retiro. Estas fotos fueron tomadas a las 23.30 de la noche y la luz que había era inmejorable. Más al norte más horas de luz. Estamos en verano aunque llevemos abrigo.

2.00 am. Luz, luz y más luz.

_______________________________________________________________________________

Día 13. Lofoten - Å - Munkebu

13 - Karingen Senter - Svolvaer - Reine - Â - Sorvagen,Munkebu

9.00 am. Salimos del camping dirección a Å en Lofoten. Paramos en Svolvaer para comprar comida y una bombona de gas. No vimos un supermercado desde que salimos del aeropuerto. Tuvimos que llegar a esta ciudad para poder encontrar civilización.

10.30 am. Llegamos a Svolvaer.

13.00 pm. Hacemos una paradita en una de las tantas playas preciosas de las islas. Son playas de arena fina y blanca, agua turquesa, pero con un frío que pela!!

14.30 Conduciendo por estos pueblos observamos como aparecían a las orillas del mar unos andamios de madera a los que no les encontrábamos el sentido de su uso hasta que llegamos a Reines y dimos con el por qué. Se utilizan para secar el bacalao, el cual exportan. Las cabezas de bacalao las exportan concretamente a Nigeria donde las usan para importantes platos culinarios. La principal actividad económica en la isla es la pesca y esta zona es muy importante en la pesca del bacalao.

Y qué decir de Reines, que es precioso. Pero bueno nosotros vinimos hasta aquí para subir al refugio del Mumbeku.

14.45 Llegamos a Sorvagen, el pueblo desde donde salía el camino para subir a Mumbeku. Aparcamos el coche, comemos algo, preparamos las mochilas con la tienda de campaña y todos los enseres para hacer noche arriba. Nuestra idea era hacer el Hermannsdalstinden al día siguiente, pero el tiempo no nos dejó. El maldito tiempo.

El camino se hizo duro, hacía frío, viento y lluvia. Tardamos 4 horas en llegar al refugio.

Refugio Mumbeku

Vistas desde el Refugio
Nuestra tienda de campaña

Nos refugiamos debajo del refugio, ahí nos tomamos algo caliente con el camping gas y de ahí abajo directos a la tienda porque llovía y hacía mucho viento. Nuestro plan era hacer noche y a la mañana siguiente subir al pico pero no fue posible. No había visibilidad, había niebla, seguía lloviendo y el viento no cesaba. Estuvimos en la tienda de campaña todo el tiempo hasta la mañana siguiente.

_______________________________________________________________________________

Día 14. Munkebu - Sur de las Lofoten

14 - Bajada Munkebu - Acampada libre colina

11.00 Desayunamos dentro de la tienda. El viento pega fuerte, la lluvia no cesa. Fue la mejor acampada de todas, lo pasamos muy bien. El no tener hora por hacer las cosas, no tener internet, televisión. Solo dos personas. Hablar, disfrutar de la calma, escuchar los ruidos que la naturaleza nos regalaba, reírnos de nosotros mismos, hablar, que últimamente el ser humano no conversa, no se relaja. Un auténtico lujo en estos tiempos. Así que al mal tiempo buena cara.

13.00 Nuestro día lo determinó la naturaleza. Cuando dejó de llover recogímos la tienda y nos marchamos. Bajamos por el mismo camino. Un poco tristes y defraudados porque fuimos hasta allí para subir al Hermannsdalstinden y no pudimos hacerlo. Tendremos que volver. Las vistas desde el pico son impresionantes. Puedes ver a 360 grados las islas.

Un gorrión con er pelaje mojao

3.30 Llegamos al coche de vuelta. Estamos muy cansados y hambrientos. Volvemos a Reines y comemos en el coche, nos preparamos algo con el camping gas. Buscamos un sitio para dormir. Preguntamos en un albergue pero no tienen habitaciones baratas, la que le quedaba era doble y bastante cara para ser de un albergue juvenil. Es el youth hostel de Â. Decidimos dormir en el coche, la tienda estaba muy mojada, las picas, los palos, la mochila, todo. Así que fuimos a lo cómodo, coche y saco. Y dormimos perfectamente porque estábamos reventados. Dormimos con mejores vistas que en cualquier hotel de la zona.

Vistas desde el coche. Son las 22.00 horas.

_______________________________________________________________________________

Día 15. Norte de las Lofoten - Sandsletta

15 - Nusfjord - Vikten - Museo Vikingo - Eggum - Rorvikstranda playa - Sandsleta camping

9.00 Nos vamos de ruta, los planes se han trastocado un poco pero Las islas tienen mucho para ver y sentir.

13.00 Decidimos dejarnos guiar por las señales marrones que vamos viendo en la carretera. Estas señales indican lugares de interés, ya sean pueblos, monumentos, museos etc. Nuestra primera parada fue en Nusfjord. La lluvia parece que da tregua al sol. Disfrutamos de unos poquitos rayos que nos cargan el ánimo.

14.00 La siguiente parada está cerca de Nusfjord. Es en Vikten y visitamos la Glasshytta, cabaña de vidrio. El cartel estaba en Noruego pero podías intuir el significado.  Es un museo de vidrio. La casa es preciosa por fuera y por dentro hay un taller de vidrio en el que estaban trabajando dos hombres. Con horno, vidrios, un calor allí impresionante y los objetos los venden después. Puedes ver todo el proceso desde que el vidrio es líquido hasta que le dan forma y lo secan. Y si quieres tomarte un cafe y un buen dulce casero, enfrente de este museo hay una cafetería de diseño también, encantadora. Vale la pena asomarse aunque no vayas a tomar nada, como nosotros hicimos, fuimos a olisquear y a hacer fotos.

La casa de vidrio

La casa de vidrio por dentro

El Café

Vistas desde el café

15.00 Paramos a prepararnos algo de almorzar. Vimos un área de descanso bastante sorprendente. Agua caliente en los baños y unas casetas de madera con techo y mesa para comer, a los pies del océano.

16.00 Compramos en un supermercado. Es nuestra última noche en Noruega. Decidimos comprar salmón y queso fresco. Esta noche íbamos a dormir en una cabaña con fuego para cocinar así que por ser el último día y muy bien merecido decidimos cocinar para el fin de nuestra aventura. También compramos el snack de pescado para sentirnos un poco noruegos. Al fin y al cabo para eso viajamos también, para probar cosas. Por cierto el snack este nos encantó.

17.30 Pasamos por el museo Vikingo en Borg. Lo vimos por fuera, es impresionante de grande. Por dentro solo usamos los baños para recargar las botellas de agua y ver la tienda de souvenirs.

Tengo que advertir algo. Hay caballos pastando debajo del museo, en este verde y hermoso cesped que vemos en la última foto. Si observáis bien, hay un poste en la esquina derecha de la foto. Bien, pues hay una pequeña alambrada (un cable, un cablucho) que rodea este trozo de cesped donde pastan estos caballos. Yo me acerqué al alambre para acercarme a uno de los caballos. Me electrocuté!!! me dió un calambrazo en el muslo el cablucho de mierda que me duró el dolor un buen rato. No hay señales que adviertan que está electrificada. Es para los animales por supuesto pero para personas motivadas como yo que no aguantan el ver animales sueltos sin tocarlos, también sirven. Así que cuidado :D

18.30 Dentro de unos planes principales teníamos el dormir en Eggum, un parque natural que tiene su propio camping. Pero una vez en Lofoten decidimos ir sobre la marcha y obviamos ese camping porque quedaba algo más al norte. Al final como íbamos bien de tiempo decidimos desviarnos para verlo. Siguiendo estos carteles marrones que comentaba anteriormente.

Eggum

21.00 De camino a Sandsleta Camping decidimos "bañarnos" en una playa. Rorvikstranda. Las playas son preciosas, arena blanca, aguas blancas, rocas negras.  Había unos 10 grados pero era un "ahora o nunca". Teníamos que probar el agua, nuestra intención antes de ir a Lofoten era bañarnos. De echo llevábamos los bañadores en la maleta, pero por culpa del mal tiempo, fuimos aplazando el baño y aplazando hasta que llegó el último día y a estas horas decidimos mojarnos. Subidón!!

Cuando ya nos habíamos secado comenzó a llover. Nos dio tiempo a ponernos las botas y con los cordones desatados ir corriendo hacia el coche. Gracias Cielo por dejarnos disfrutar de esos minutos de felicidad y de frío polar.

23.00 Llegamos a Sandsleta Camping. Teníamos un libro que conseguimos en un camping anterior con una lista de todos los campings de noruega, con precios, facilidades etc. Elegimos este porque la cabaña era muy barata. Se salía un poco del camino de vuelta al aeropuerto pero valió la pena. Por eso era barato, porque estaba lejos. El camping estaba genial, una cocina enorme, los baños muy limpios, la cabaña muy bien, con cama doble y encima de litera una cama single. Tienen un lago con barcas que puedes utilizar gratuitamente. También tienen unas saunas o piscinas calientes de madera que puedes usar, estas pagando, pero tiene que ser un gustazo meterte ahí con vistas al lago y a las montañas.

La última cena

Piscinas de agua caliente

El lago del camping

Barcas  gratis disponibles para los clientes del camping

_______________________________________________________________________________

Día 16. Sandsletta - Evenes airport - Gatwick

16 -  Sandsleta Camping - Evenes Airport

9.00 Antes de marcharnos del camping Dani decidió convencerme para montarnos en la barca de pedales y adentrarnos en el lago. Gracias por "obligarme" a montar contigo. Fue super divertido.

Y nuestro buen desayuno. Cuando hemos dormido en cabaña hemos aprovechado bien :)

Y allá vamos, en la barca de pedales navegando por un lago de las Islas Lofoten.

Que sitio más bonito, que privilegio. Solo el silencio.

13.00 Dirección al aeropuerto. Teníamos que almorzar y ya no nos quedaba nada para cocinar y teníamos unas monedas para gastar así que paramos en una gasolinera y nos pedimos 3 hot dogs a 10 coronas cada uno. 1 euro y pico cada uno vaya.... una porquería muy rica jajaja Y eso si, a tope de ketchup.

15.30 Avión con destino a London Gatwick haciendo escala en Oslo. Se acabó lo bueno.

_________________________________________________________

1. BERGEN - BERGEN: 11 días de alquiler. 3731 NOK = 458.40 €
 2. EVENES - EVENES: 4 días de alquiler. 2167 NOK = 266.26 €
     (Total= 724,66 €)
- Compra pre-viaje de comida y enseres en Brighton antes de partir: 385.810 NOK = 47,39 €

- Total supermercados, comida y bombonas de gas ya en Noruega: 604.94 NOK = 74,40 €

- Total combustible (diésel y diésel agrícola) : 2.175 NOK = 267,52 €

- Total parkings: 300 NOK = 36,90 €

- Total Ferrys: 1.288 NOK = 158,40 €

- Total peajes carreteras: 220 NOK = 28,88 €

- Total maletas facturadas:  276.55 NOK = 47,39 €

- Total dinero cargado en tarjeta de débito inglesa por pagar en coronas: 16,50€

TOTALÍSIMO EN €: 2.400 € (19.499 NOK)

----------------------------------------------

Datos de carretera:

Zona de los fiordos (sur de Noruega):

Coche: Hyundai i30 diésel.
Kilómetros recorridos: 2.445 km.
Consumo medio de combustible: 5.2 l/100 km.
Velocidad media: 49 km/h.
Horas totales de conducción: 52 h y 22 min.

Zona de las Lofoten:

Coche: Škoda Yeti diésel TDI 4x4.
Kilómetros recorridos: 726 km.